Definición del GPS y su funcionamiento:
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema Global de Navegación por satélite, el cual nos permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto con una precisión de hasta centímetros.
El GPS funciona mediante una red de 27 satélites en órbita sobre el globo con trayectorias para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea una determinada posición, el aparato que se utiliza para ello localiza tres satélites de la red como mínimo, luego, estos, reciben unas señales que sincronizan el reloj del GPS. Por "triangulación" calculan la posición donde se encuentran los tres satélites, mediante unas coordenadas.
La principal ventaja que tiene el GPS frente la brújula y el mapa es la rapidez con la que precisa las señales.
Funciones del GPS:
-Waypoint:
Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición
determinada del planeta. Y si quieres puedes crear tus propios waypoints.
Los receptores GPS pueden almacenar muchos waypoints al mismo tiempo.
-Traks:
Un Trak es un recorrido, un sendero, una estela etc. El GPS suele introducir cada uno de los puntos de trak el valor de la altitud, la fecha y la hora de creación. Estos traks se pueden utilizar en navegación, podemos crear mientras navegamos.
-Rutas:
Las rutas se parecen a los traks, pero están hechos de otra forma, están hechos usando waypoints. DE hecho, una ruta en el mundo del GPS no es más que la definición de un número determinado de waypoints y en orden en el que están conectados para generar una ruta.
Biografía:
http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/GPS.html
http://desevillaasantiagodecompostela.blogspot.com.es/2008/04/definicin-funcionamiento-y-funciones-de.html