viernes, 23 de mayo de 2014

Baladre


La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.
Son árboles o arbustos de hasta 6 m de altura, perennifolios. Las hojas son linear-lanceoladas.

El baladre es un planta venenosa, sus tallos, hojas, flores y semillas poseen una toxina que pueden causar multitud de síntomas como visión borrosa, diarreas, dolores de cabeza, la muerte... es una planta extremadamente peligrosa.
Su toxicidad se utiliza en medicina para tratamientos al corazón, incluso para limpiar sarnas y otras cosas.
Es una planta que debido a su origen Mediterráneo tolera perfectamente la sequía y gracias a la coloración de sus flores se cultiva en jardines y medianas de las carreteras como podemos ver a lo largo y ancho de la franja mediterránea. El baladre se puede reproducir por semilla.

Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Apocynoideae
Tribu:Wrightieae
Género:Nerium
Especie:N. oleander


Fuente: Wikipedia - .naturebrain.com/es/una-sola-categoria-plantas/465-baladre

Palmito



Chamaerops humilis, llamado palmito o palmitera, es la única palmera  autóctona del Mediterráneo y la única especie del género Chamaerops.
Es una especie dioica, con ejemplares masculinos y femeninos. Tiene gran valor ornamental y ecológico y es muy resistente a la sequía a partir de los cinco años. Sus frutos sirven de alimento a muchas especies autóctonas y su densidad espinosa es aprovechada como refugio para la cría por muchas especies animales.




Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Trachycarpeae
Subtribu: Rhapidinae
Género: Chamaerops
especie:    C.humilis










































































































Fuentes: wikipedia

viernes, 2 de mayo de 2014

Tejidos animales 2: Muy diferenciados: Muscular y nervioso

MUY DIFERENCIADOS

Tejido muscular

Está compuesto por numerosas células especializadas conocidas como fibras musculares, que se caracterizan por su poder de contracción y su propiedad de transmitir la conducción de los impulsos nerviosos. Es la base:
-la locomoción
-movimientos de los órganos internos
-impulso de la sangre
-progresión de los alimentos en el tubo digestivo
-progresión de los productos de secreción y desecho.

Las fibras musculares son células delgadas que pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo, y están rodeadas por una capa de tejido conjuntivo, cuya función es proporcionar sostén al tejido muscular.
Según su aspecto microscópico y forma de funcionamiento hay tres tipos de tejido muscular:

1-Estriado esquelético: -se encuentra en los músculos esqueléticos.
                                    -tiene estrías trasversales microscópicas.
                                    -se contrae de forma voluntaria.

2-Cardíaco: -se encuentra en el miocardio.
                   -presenta estrías microscópicas.
                   -contracción involuntaria.

3-Liso:  -se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos, tubo digestivo, vías aéreas y vías urinarias y                    genitales.
             -no presenta estrías microscópicas.
              -contracción involuntaria.



Tejido nervioso

Es la sede de todas las sensaciones conscientes del organismo. Está compuesto básicamente por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía.

Neuronas:
-Son las responsables de desencadenar y transmitir los impulsos nerviosos.
-Sólo se reproducen durante el desarrollo embrionario, a partir de entonces su número permanece estable.      En un adulto existen 16.000 millones de neuronas.
-Las neuronas están separadas por un pequeño espacio: espacio sináptico.
-Estructura, dos partes:
           -El cuerpo celular, de forma triangular, que contiene: Núcleo celular.
           -Prolongaciones, tipos: -Dendritas: Entrada de impulsos nerviosos.
                                               -Axones: Se transmite el impulso nervioso de una a otra neurona.
                                                             Están rodeados de mielina que protege el axón e impide que                                                                         se pierdan los mensajes.
-Conexión entre una neurona y otra se establece en un pequeño espacio denominado sinapsis, tipos:
     --Sinapsis axodendrítica: conecta en el extremo del axón de la neurona que transmite el impulso nervioso                                             con el extremo de una dendrita de la neurona que recibe dicho impulso.
     --Sinapsis axoaxónica: conecta dos axones.
     --Sinapsis dendrodendrítica: conecta dos dendritas.


Células de la glía
-Intervienen en:  -la formación de algunas estructuras nerviosas.
                         -la nutrición y defensa del tejido nervioso.
-Sí se pueden reproducir en el adulto.
-Algunas de estas células forman una capa que envuelve los axones denominada vaina de Schwann, estructura rica en mielina: -Sustancia grasa con propiedades aislantes.
                                       -Acelera la transmisión de los impulsos nerviosos.
                                       -Color blanquecino.


ENCICLOPEDIA: Programa de apoyo escolar interactivo/Nivel10/Volumen2/Tejidos

Tejidos animales 1: Poco diferenciados: Epitelial y Conectivos

 TEJIDOS ANIMALES
En biología se llama tejido a una estructura constituida por un conjunto organizado de células diferenciadas, ordenadas regularmente, que realizan un trabajo fisiológico coordinado.
Las células que forman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño, y en cuanto a su función específica: sin embargo, lo que caracteriza a un tejido es cada una de las células que lo componen.
La mayor parte de los tejidos están formados por células diferentes pero con un mismo origen, la mayor parte de los órganos están compuestos por diversos tipos de tejidos, cada uno de los cuales se localiza en un determinado sector del órgano y cumple una función particular. 


POCO DIFERENCIADOS

Tejido epitelial
Los tejidos epiteliales están formados por láminas continuas de células
De este modo limitan el paso de sustancias de un lado a otro del epitelio
Existen epitelios que actúan como capas separadoras: epitelio de revestimiento y otros que se encargan de fabricar y emitir secreciones externas o internas: epitelio glandular

REVESTIMIENTO:
Los tejidos de revestimiento o epitelios son tejidos que recubren la superficie corporal externa e interna de un animal, además de los diferentes órganos.
-Las células están muy próximas entre sí, de tal forma que no dejan huecos entre ellas, ni siquiera para la matriz extracelular.
-Las células forman una o varias capas. Las células más externas son las más antiguas y las células más internas las más jóvenes.
-Están apoyados sobre una estructura membranosa llamada lámina basal, que las une con el tejido conjuntivo interior.
-Las células de los tejidos epidérmicos presentan diferentes formas, que suelen ser regulares y poliédricas. Este hecho ha dado lugar a diferentes tipos de tejidos epidérmicos.
Los epitelios se clasifican en tres grupos:
-Simples: formados por una sola capa de células.
-Estratificados: formados por varias capas de células.
-Pseudoestratificados: son epitelios que parecen estratificados sin serlo, porque los núcleos celulares aparecen a diferentes alturas.


GLANDULAR.
 El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción  (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas  constituyendo las glándulas unicelulares o multicelulares respectivamente.
Las glándulas exocrinas, se caracterizan por expulsar sus productos al exterior del organismo, por constar de una capa de células epiteliales especializadas y por disponer de un conducto exterior. Las glándulas endocrinas, por el contrario, vierten sus secreciones u hormonas en la circulación sanguínea y poseen una estructura más sencilla, ya que no disponen, como las exocrinas, de conducto exterior.



Tejidos conectivos

Conjuntivo

El tejido conjuntivo está formado básicamente por células, sustancia fundamental y fibras. Entre los elementos celulares, los más importantes son los fibroblastos, células de forma alargada cuya función es elaborar la sustancia fundamental y las fibras. Este tejido puede contener también otras células, como las células grasas, linfocitos, condrocitos u osteocitos, según el tipo de tejido.
La sustancia fundamental es un material grumoso que ocupa la mayor parte del tejido y desempeña el papel central en la nutrición de las células y las fibras. Las fibras son elementos delgados y alargados que se disponen formando un entramado, y son las responsables de la función del sostén y elasticidad propias del tejido conjuntivo.
Existen dos tipos de fibras:
-las fibras de colágeno, que forman haces gruesos, orientados en varias direcciones, y que constituyen al sustrato esencial para la función del sostén mecánico del tejido conjuntivo.
-las fibras elásticas, que forman las redes rectilíneas más delgadas, y que se caracterizan por su elasticidad.

 
Adiposo

Se caracteriza por la presencia de unas células específicas, los adipocitos o células grasas, que tiene la función de fabricar y almacenar nutrientes grasos, y secretarlos hacia la sangre para que sean empleados como energía para otras células. El tejido graso se encuentra fundamentalmente bajo la piel y alrededor de algunos órganos internos. Su función es almacenar energía y dar protección a dichos órganos.




Cartilaginoso

Se caracteriza por su solidez y elasticidad y se encuentra revistiendo los extremos de los huesos, en la nariz, laringe, tráquea, bronquios, discos intervertebrales y pabellón de la oreja, formando una estructura conocida como cartílago. Las células de tejido cartilaginoso se denominan condrocitos, y se sitúan dentro de condroplasmas. La sustancia fundamental del tejido cartilaginoso forma la denominada matriz cartilaginosa.
La función del cartílago es evitar el roce y la fricción entre los extremos de los huesos que se relacionan dentro de las articulaciones y proporcionan solidez y elasticidad a un determinado órgano.


Óseo

Se distribuye en los huesos del cuerpo y está compuesto por células y una matriz ósea. Este tejido de renueva y se reabsorbe continuamente, por la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación del tejido óseo nuevo; los osteocitos, que desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de eliminar la materia ósea.
La matriz ósea está formada por fibras de colágeno que proporcionan elasticidad a los huesos, sales minerales y cristales de hidroxiapatita, son los elementos que le dan la solidez a los huesos. La matriz está recorrida por un sistema de cavidades que se comunican entre sí.






ENCICLOPEDIA: programa de apoyo escolar interactivo/nivel 10/Volumen2/Los tejidos.

jueves, 1 de mayo de 2014

Tejidos vegetales 3: Permanentes complejos


COMPLEJOS

Tejido de protección: Epidermico 

La epidermis es la capa más externa de células de hojas, tallos, raíces, frutos, semillas, y verticilos florales. Los tallos y raíces solo presentan epidermis antes de sufrir un engrosamiento secundario, ya que en ese momento aparece otro tejido.
Sus funciones son:
-Proteger las estructuras internas
-Función de sostén
-Receptor de estímulos
-Regula la respiración y transpiración en la fotosíntesis
-Puede tener función glandular

Tejido de sostén
Son los tejidos que están formados por células con las paredes celulares muy engrosadas, y, a veces, engrosadas con lignina. Su función es proporcionar soporte estructural, dar consistencia y firmeza.
Esclerénquima:  está formado por células no funcionales, es decir, sin citoplasma, y que además tienen las paredes celulares muy engrosadas y lignificadas. Se localiza en las partes adultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén, ya que son zonas que han dejado de crecer y les proporciona gran resistencia. Se diferencian por su morfología dos tipos de células de esclerénquima:
    Las fibras de esclerénquima son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos y aparecen aisladas o agrupadas formando haces de raíces, tallos, hojas y frutos.
 Las esclereidas o células pétreas son aquellas células caracterizadas por ser poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas o agrupadas formando capas sólidas.



Tejidos conductores

Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta. Evolutivamente aparecen en las pteridofitas, que son las plantas que logran la conquista definitiva de la tierra firme. Su máxima complejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan en las plantas angiospermas.

Se distinguen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Ambos constituyen el sistema vascular o conductor de los vegetales.

El xilematejido nervioso o leño es el tejido conductor de agua y sales minerales disueltas (sabia bruta) de las plantas. Se distinguen un xilema primario, de origen meristemático inicial, y un xilema secundario, originado por la actividad del cámbium en aquellas plantas que tienen crecimiento secundario en grosor. Las células que lo forman son: los elementos conductores otraqueales, las fibras del xilema y las del parénquima acompañante.
El floematejido cribosotejido liberiano o líber es el tejido encargado del transporte de las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis (sabia elaborada) y de su reparto por todas las células de la planta. Se distingue un floema primario, formado a partir del meristemo inicial, y un floema secundario, originado por la actividad del cámbium durante el crecimiento en grosor.


http://www.safaecija.org/articulos/tejidos_vegetales/Tejidos%20vegetales.6.htm


Tejidos vegetales 2: Permanentes sencillos

Tejidos permanentes

Se denominan así a aquellos tejidos constituidos por células que ya no sufren más divisiones y cumplen funciones especializadas en la planta.

SECILLOS

Parénquima

Es un tejido constituido por células vivas, de pared celular delgada, células en forma de poliedro. Como característica especial de este tejido está la presencia de espacios intercelulares abundantes. 

El parénquima se puede especializar en funciones fotosintéticas, respiración y almacenamiento de sustancias alimenticias.

Sostén

Entre estos tenemos: Colénquima y Esclerénquima.

Colénquima: Es un tejido vivo constituido por células de paredes gruesas; es el tejido de sostén de plantas que están en crecimiento. 

El colénquima se presenta debajo de la epidermis, aunque en algunos casos se puede encontrar más profundo. 






Esclerénquima: Su función principal es servir de sostén a plantas con crecimiento secundario; sus células son engrasadas y muertas. El esclerénquima se presenta en forma de fibras y de esclereideas o células pétreas; las primeras son alargadas, en tanto que las segundas son cortas.



Tejidos vegetales 1: Meristemos

 Los tejidos vegetales

Un tejido es un conjunto de células, iguales o ligeramente diferentes, que cooperan en realizar una actividad específica. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología. Los tejidos que forman las plantas (metáfitas) se llaman tejidos vegetales.

El tejido meristemático
El tejido meristemático es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su posterior división. Según donde se encuentren, se distinguen tres tipos de meristemos:

Meristemos embrionarios: Se encuentran en las semillas. A partir de ellos se forman los diferentes tejidos de la planta adulta.
Meristemos primarios o apicales: Se encuentran en los ápices de las raíces, protegidos por las cofias, y en los vértices de los tallos, en el interior de las yemas. A partir de ellos se produce el crecimiento en longitud de las plantas.
Meristemos secundarios o laterales: Se encuentran formando unas capas concéntricas a lo largo de los tallos y de las raíces. Existen dos tipos, denominados cámbium y felógeno. El cámbium origina, hacia el interior, los vasos leñosos y, hacia el exterior, los vasos liberianos. El felógeno da lugar, hacia el interior, al parénquima cortical y, hacia el exterior, al súber. A partir de ellos se produce el crecimiento en grosor.