jueves, 1 de mayo de 2014

Tejidos vegetales 3: Permanentes complejos


COMPLEJOS

Tejido de protección: Epidermico 

La epidermis es la capa más externa de células de hojas, tallos, raíces, frutos, semillas, y verticilos florales. Los tallos y raíces solo presentan epidermis antes de sufrir un engrosamiento secundario, ya que en ese momento aparece otro tejido.
Sus funciones son:
-Proteger las estructuras internas
-Función de sostén
-Receptor de estímulos
-Regula la respiración y transpiración en la fotosíntesis
-Puede tener función glandular

Tejido de sostén
Son los tejidos que están formados por células con las paredes celulares muy engrosadas, y, a veces, engrosadas con lignina. Su función es proporcionar soporte estructural, dar consistencia y firmeza.
Esclerénquima:  está formado por células no funcionales, es decir, sin citoplasma, y que además tienen las paredes celulares muy engrosadas y lignificadas. Se localiza en las partes adultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén, ya que son zonas que han dejado de crecer y les proporciona gran resistencia. Se diferencian por su morfología dos tipos de células de esclerénquima:
    Las fibras de esclerénquima son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos y aparecen aisladas o agrupadas formando haces de raíces, tallos, hojas y frutos.
 Las esclereidas o células pétreas son aquellas células caracterizadas por ser poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas o agrupadas formando capas sólidas.



Tejidos conductores

Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta. Evolutivamente aparecen en las pteridofitas, que son las plantas que logran la conquista definitiva de la tierra firme. Su máxima complejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan en las plantas angiospermas.

Se distinguen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Ambos constituyen el sistema vascular o conductor de los vegetales.

El xilematejido nervioso o leño es el tejido conductor de agua y sales minerales disueltas (sabia bruta) de las plantas. Se distinguen un xilema primario, de origen meristemático inicial, y un xilema secundario, originado por la actividad del cámbium en aquellas plantas que tienen crecimiento secundario en grosor. Las células que lo forman son: los elementos conductores otraqueales, las fibras del xilema y las del parénquima acompañante.
El floematejido cribosotejido liberiano o líber es el tejido encargado del transporte de las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis (sabia elaborada) y de su reparto por todas las células de la planta. Se distingue un floema primario, formado a partir del meristemo inicial, y un floema secundario, originado por la actividad del cámbium durante el crecimiento en grosor.


http://www.safaecija.org/articulos/tejidos_vegetales/Tejidos%20vegetales.6.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario